Enter your keyword

La falta de definiciones por parte del Gobierno en materia de dragado del río preocupa al sector productivo 

La falta de definiciones por parte del Gobierno en materia de dragado del río preocupa al sector productivo 

Vencida la licitación de la vía navegable troncal, consideran urgente poder dragar de manera eficiente y mantener las condiciones de navegabilidad, sobre todo en un marco de sequía que el país está atravesando, con una bajante histórica que complica aún más el panorama.


17 de agosto de 2021  | Fuente: Comex-Online

Consultamos a fuentes del sector productivo de la zona de Rosafe respecto a la actualidad de la navegación fluvial, la afectación que están teniendo por parte de la bajante histórica del río y las perspectivas que manejan sobre el futuro de la licitación de la Hidrovía.

El Gobierno nacional está trabajando en la licitación vinculada con la vía de navegación troncal, y en tal sentido la Administración General de Puertos (AGP) avanza en la licitación en donde se busca resolver la situación inmediata de vencimiento de la concesión y de crisis hídrica, y por otro lado también se ha convocado a una serie de universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional del Litoral, que posee técnicos muy capaces, para avanzar en la confección final de los pliegos de la licitación a largo plazo, en donde las expectativas son buenas.

Incluso, trascendió que este mes podría haber novedades al respecto, ya que se espera que estén listos los pliegos que está confeccionado la AGP. Si bien en el ambiente sostienen que lo más probable es que se termine realizando una contratación directa, «que sería lo más adecuado, ya que el tiempo apremia y realmente no hay margen para estar implementando cambios». También está la idea de bajar la tarifa del peaje.

Por otro lado, es de destacar que desde distintas entidades vinculadas con las exportaciones granarias y la logística, como ser la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; la Bolsa de Comercio de Rosario; el Centro de Navegación, entre otras asociaciones; vienen acercando propuestas al Gobierno para dar su punto de vista y poder contribuir a elaborar el mejor pliego posible, señalando las necesidades de la navegación desde la experiencia de la carga, por ejemplo en cuanto a las complicaciones que se registran en lo que respecta a los cruces en el Río de la Plata, y también presentaron proyectos sobre las mejores condiciones posibles para la hidrovía.

Pero ahora se agregó una preocupación más, y es que en medio de esta bajante histórica el Gobierno nacional ha considerado necesario no “sobredragar” el río por cuestiones ambientales. Sobre ese punto consultamos a los usuarios de la hidrovía quienes disienten en ese sentido ya que consideran que “las precauciones ambientales tienen que tenerse en relación a los volúmenes extraordinarios del sedimento de dragado y volcado en zonas de vaciado; nunca en función de la profundidad de dragado”.

También agregaron que es una pena que a partir de la prohibición de los mal llamados “sobredragados” se eche perder todo lo que se pudo lograr habiendo aprovechado el estiaje para profundizar el canal de navegación gratuitamente y sin costo ambiental. Sobre todo si se tiene en cuenta que “durante el estiaje el concesionario profundizó más el canal -que podría no haberlo hecho, porque a partir de los 2,47 metros para abajo no tienen la obligación de dragar- y gracias a ello es que no sólo los buques pudieron navegar con más carga; sino que además se logró construir gratuitamente una ruta con cuatro pies más de profundidad. Entonces se ha logrado todo ésto y sin afectación del diferencial al ambiente. Además de que todos estos volúmenes de vaciado son menores a los históricos» argumentaron.

Respecto a las consecuencias de la falta de dragado se explicó que si la situación sigue así, “en octubre vamos a estar cargando un 40 por ciento menos de carga, que representa una reducción de 17 mil tn para un buque Handymax y de 21 mil tn en un buque Panamax”, lo que significa una situación preocupante para el sector y para el ingreso de divisas al país, que se podría incluso agravar, concluyeron.

Es importante remarcar la importancia y la necesidad de poder garantizar la navegabilidad del río de acá en adelante, ya que esta situación de bajante viene ocurriendo desde hace 77 años y se irá agravando en el tiempo. Además no es un problema sólo del río Paraná sino que la falta de agua afecta al Río Colorado, Limay, al Río Negro, etc. tiene que ver con el cambio climático. Entonces Argentina no puede fabricar agua, pero puede prepararse para afrontar este desafío que cada vez es mayor. Pero para ello se necesita gente capaz en las decisiones, técnicos que conozcan sobre la materia, empresas eficientes que puedan realizar los trabajos, tenemos el Instituto Nacional del Agua (INA) que puede aportar valiosa información, pero sobre todo hace falta avanzar en obras e infraestructura de una vez para que el comercio exterior pueda seguir funcionando.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.