Enter your keyword

CORONAVIRUS

PROTOCOLO SANIDAD DE FROTERAS

ACTA

Reunión con Prácticos sobre medidas de control para la entrada de buques provenientes de China al Puerto.
La citada reunión, tuvo lugar el 21 de Febrero de 2020, en la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras. La misma se mantuvo entre la Sra. Directora Nacional, Dra. Claudia Madies, en representación del Ministerio de Salud y la Insp Marcela Chipolina, Referente del Área Marítima Puerto Buenos Aires, con representantes de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Carlos Villarreal, Jefe del Departamento Policía Auxiliar Pesquera y el Dr. Jorge Levalle; Jefe de Infectologia; el Cap. Carlos Redivo; Presidente de Pilotos S. A. y Claudio Tubio, Presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje.
En la reunión la Dra. Madies expuso el procedimiento por el cual se debe regir la entrada de un buque procedente de China a los Puertos argentinos, de acuerdo al Refuerzo de los Planes de Contingencia en los puntos de entrada en el marco de la Situación Epidemiológica actual de Coronavirus (COVID-19), les explicó el protocolo a seguir y las medidas sanitarias a tomar ante un posible caso potencial o real del COVID-2019. Así como el trabajo en conjunto entre las autoridades de Prefectura Naval Argentina y de la Dirección nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.
PROCEDIMIENTO:
Todo buque que provenga de China o haya tocado puerto Chino o alguna zona afectada, durante su travesía deberá presentar la documentación sanitaria obligatoria con 72 hs de anticipación, sino lo hiciere se le comunicara a la PNA que los Prácticos no podrán embarcar hasta que regularicen la
situación y quede libre de algún riesgo Potencial o Real del COVID-2019.
Antes de la llegada del buque que provenga de zona afectada deberá presentar ante la Dirección de Sanidad de Fronteras, la siguiente documentación:
 Declaración Marítima de Sanidad (Anexo 8- RSI 2005), detallando enfermos.
 Certificado de Control de sanidad a Bordo o Certificado de exención de Control de Sanidad a Bordo (Anexo 3- RSI 2005)
 Lista de Tripulantes
 Lista de Pasajeros
 Libre Plática
 Libro Médico de los últimos 14 días
 Detalle de consumo de medicamentos de los últimos 14 días
 Informe sobre la toma de temperatura corporal de la tripulación y pasajeros los últimos 14 días.
Es competencia de la Prefectura Naval Argentina no permitir el ingreso a ningún puerto argentino a un buque procedente de China o zona afectada, de no haber cumplido con lo dispuesto por las autoridades sanitarias nacionales, con la anticipación de las 72 hs de ingresar al puerto y hasta tanto se pueda realizar la intervención de la autoridad sanitaria.